Martes 12 de Marzo 2024
USA

Cámara de Representantes votará este martes para ampliar el 'techo de deuda'

Se espera que con la mayoría de los demócratas se apruebe la ampliación

Cámara de Representantes votará para ampliar el 'techo de deuda'Créditos: EFE
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

La Cámara de Representantes votará este martes para ampliar el límite del techo de deuda de Estados Unidos hasta principios de diciembre y evitar que caiga un impago.

Se espera que con la mayoría del Partido Demócrata en la Cámara, liderados por Chuck Schummer, se apruebe la ampliación de deuda y posteriormente pase a manos de Joe Biden para ser firmado. 

Desde hace unos días, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, advirtió a los legisladores que se podrían quedar sin dinero y tener una deuda nacional para el 18 de octubre. 

GettyImages

A pesar de esto, los demócratas aún no cuentan con los votos necesarios para convertir en ley las prioridades del presidente. Mientras que los republicanos están preocupados porque los demócratas puedan debilitar la regla obstruccionista (filibuster) que permite que el partido minorista bloquee la legislación.

El líder de los republicanos en el Senado, Mitch McConnell, había dicho que su partido no proporcionaría los votos necesarios para extender el límite de la deuda.

Aunque, la semana pasada, McConnell accedió a renunciar al mecanismo parlamentario que requiere una super mayoría, lo que permitió a los demócratas aprobar solos, lo que provocó el enojo de los republicanos.

Leyenda

Por lo que el Senado aprobó posteriormente 480,000 millones de dólares, los cuales serían gastados en nuevos préstamos. Por otro lado, la aprobación de la Cámara Baja evita un incumplimiento federal hasta diciembre, lo que podría traer consecuencias en la economía a nivel global. 

Asimismo, los demócratas esperan que los republicanos respalden el aumento de límite de endeudamiento, pues la deuda nacional es de 28,000 billones de dólares. El jueves pasado, ocho de once republicanos ayudaron a aprobar el aumento de límite.

Con información de Univisión y CNN

Sigue al Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ

amv