Heraldo USA > actualidad

Tras 10 tiroteos en menos de 78 horas, Biden reconoce aumento de VIOLENCIA en EU

Debido a que las cifras de homicidio durante la pandemia han incrementado, Biden anunció un plan

3663.jpg

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reconoció que la pandemia de covid-19 ha traído consigo un aumento en la violencia armada en todo el país, es por ello que este miércoles anunció un plan con el que pretende reducir la cifra de homicidios que van a la alza.

Publicidad

"El hecho es que hemos visto un aumento en la violencia armada en todo el país desde el comienzo de la pandemia. Es inaceptable y tenemos que tomar medidas para combatirlo. Es por eso que anunciamos un enfoque integral para prevenir y responder a los delitos con armas de fuego y garantizar la seguridad pública", escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

De acuerdo con CNN, durante una llamada con periodistas el martes, funcionarios conectaron repetidamente el aumento de los delitos violentos con la pandemia.

"Sabemos que las consecuencias secundarias de la pandemia y la proliferación de armas ilegales han provocado un aumento de la violencia durante el último año y medio, incluido un aumento del 30% en los homicidios y un aumento del 8% en los asaltos con armas de fuego en las grandes ciudades en 2020", dijo un funcionario.

Publicidad

3658.jpg
Shutterstock

Un segundo funcionario, cuando se le preguntó si la Casa Blanca abordaría los vínculos entre el aumento de los delitos en las ciudades y las decisiones de las ciudades de dejar de procesar delitos de bajo nivel, respondió: "Nuestro enfoque está en la violencia armada. Ahí es donde está el enfoque del presidente. Ese es el problema que estamos viendo ahora mismo".

Publicidad

¿En que consiste la estrategia?

La estrategia de Biden permitirá a los estados desviar parte de la partida de 350 mil millones destinados a gobiernos locales y estatales que forman parte del plan de rescate de 1.9 billones de dólares que el Congreso aprobó en marzo de este año para paliar los efectos de la pandemia; así como ayudar a las comunidades más golpeadas por la violencia.

Joe Biden hizo el anuncio este miércoles durante un discurso en la Casa Blanca sobre su estrategia para reducir la criminalidad, incluida la necesidad de un mayor control de armas.

El plan de Biden consiste en 5 puntos y tiene el objetivo de reducir el número de homicidios en las principales ciudades. En concreto, los estados podrán usar dinero del fondo del paquete de rescate para invertirlo en entrenamiento policial, contratar más policías y adquirir tecnología que permita a los agentes responder de manera más rápida a incidentes con armas de fuego.

Asimismo, los estados podrán invertir en programas educativos destinados a prevenir la violencia. La estrategia se divide en 5 puntos:

  • Frenar el flujo de armas usadas en delitos violentos
  • Apoyar a las autoridades locales en el combate a la delincuencia
  • Involucrar a la comunidad para reducir la violencia
  • Ampliar programas de verano, empleos y otros servicios para jóvenes
  • Ayudar a la reinserción de exconvictos

Después de años de estadísticas de criminalidad decrecientes, la tasa de homicidios se disparó en las principales ciudades en 2020 y esa tendencia parece estar a punto de continuar este año. El fin de semana pasado, hubo 10 tiroteos masivos en nueve estados que mataron a siete personas e hirieron al menos a otras 45, según datos compilados por CNN y Gunviolencearchive.org.

MS

Temas relacionados

Publicidad

Publicidad

Publicidad